Home / Prensa / Construcción ambiental encuentra espacio en RD
Construcción ambiental encuentra espacio en RD
Viernes, 08 de Abril de 2011 00:00

Todavía el país es un campo de cultivo virgen para el uso de tecnologías de construcción ambientalmente sostenible. Por el momento estas iniciativas se aprecian más en los centros comerciales, pero el pronóstico es de que en la medida en que los costos diminuyan, las opciones también se masificarán.

Ventajas de estas técnicas tienen que ver con el ahorro de energía, con la uso de materiales menos nocivos y con el aprovechamiento de recursos naturales como la luz. Además, dependiendo el caso, se pueden aplicar desde las partes iniciales hasta el final de las edificaciones.

Por ejemplo. Para el techado se puede utilizar las almohadas con aire presurizado.

Esta tecnología apareció en la década de 50 y consiste en bolsas que se hinchan con aire a baja presión para conseguir aislamiento y resistencia a las cargas de viento.

El mismo mecanismo se implementa en el Ágora Mall y según explicó Alexander Jafari, el ingeniero alemán que dirige la operación de montaje del domo, su uso es novedoso en las tierras dominicanas.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO explicó que frente a las circunstancias climáticas de los países Caribeños el mecanismo es más efectivo que el vidrio, porque primero es más translucido, por lo que ahorra energía eléctrica; menos pesado y riesgoso si se piensa en los terremotos, y finalmente para los vientos, es más resistente.

“Se puede pensar que es más costoso, por ejemplo para el mantenimiento. Sin embargo, cuando llueve su capacidad de limpieza es mejor porque el agua arrastra el sucio”, indicó.

Esta capacidad, de acuerdo a indicaciones técnicas, es gracias al recubrimiento que tiene el domo en múltiples capas de “etileno-tetraflúor- etileno (ETFE)”, un elemento químico que en principio fue desarrollado para la industria espacial, y que provoca que la superficie sea satinada y con propiedades antiadherentes.

Aplicación Fuera de uso en China, la tecnología se aplicó además en Europa, específicamente en Alemania.

“Nuestros mejores clientes al principio de los años 80 fueron los operadores de centros de ocio del norte de Europa que querían importar a esa zona un clima parecido al del Mar Mediterráneo.

Estos clientes tuvieron fe en la nueva tecnología y consiguieron el retorno de su inversión en un plazo de entre 5 y 10 años”, indica un documento corporativo, que agrega que se han construido alrededor de 60 espacios acuáticos, especialmente en ambientes de mucha humedad.

LA CONSTRUCCIÓN EN EL ÁGORA
INSTALACIÓN : En el Ágora Mall se instalará una estructura de 2,000 metros cuadrados compuesto por una estructura de acero, una retícula de aluminio y unas almohadas neumáticas de ETFE. La medida busca que en la parte estructural del proyecto disminuya el peso por lo menos en 20 por ciento. Utilizar el aire como soporte y revestimiento de los edificios se utiliza desde los años 50 hasta que se produjo el desarrollo de las membranas de polímeros de flúor, que no se degradan bajo los efectos de la luz solar una forma de construcción que no pudo ser considerada para construcciones permanentes hasta el desarollo de la tecnología ahora, en el presente.
 

 

 

 
Antonio P. Haché & Co., 2017 Todos los Derechos Reservados | Diseño y Desarrollo VIB Interactiva