Home / Prensa / Insumos responden al modelo de construcciones
Insumos responden al modelo de construcciones
Viernes, 15 de Abril de 2011 00:00

DEMANDA DE ACERO, AGREGADOS Y MADERAS ES ALTA AL INICIO

 

Desde que se traza la zapata hasta la última mezcla para el empañete, el cemento, el acero, los agregados y la madera son los cuatros insumos más utilizados en la construcción.
Su valor viene dado porque en casi todas las etapas se usan, pero principalmente en la inicial, que es uno de los momentos en que su demanda alcanza la cima.
Sin embargo, también responden al modelo de construcción del país, que frente a otros utiliza más bloques que maderas, y en el que se siguen utilizando estructuras construidas en el “sitio” más que prefabricadas.

Para respaldar la teoría fueron consultados varios constructores. Ellos explican la relevancia de cada elemento, además son la fuente de quien se extrajo el orden de la importancia.
Víctor Payano, ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), indica que cada uno de los bienes son fundamentales gracias al elemento de la versatilidad, no obstante ya no son tan imprescindibles porque gracias al avance de la tecnología se han creado sustitutos a mediano término.
“Hay elementos que pueden disminuir el uso del cemento como son el hormigón armado y los bloques”, indica. Mientras, Fermín Acosta, actual presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), agrega que, en cambio, un elemento que no puede faltar es el acero, que viene en forma de varillas.

“Y es que son fundamentales para proporcionar fortaleza a las diferentes estructuras que es como el esqueleto en el cuerpo humano”, apunta. Por otro lado, los agregados, es decir, las arenas, el cascajo, la grava y la gravilla, son otros ingredientes altamente necesarios. Estos sirven para la confección de otras partes de una construcción como el empañete, la elaboración de aceras, muros y vigas.
A todos esos componentes se añade la madera con la cual se construyen los escalafones que sirven para el soporte de las estructuras, concuerdan.
Además, para elevar una construcción hay que pensar en otros materiales que, pese a que no son tan imprescindibles como los demás, ocupan un lugar bastante importante.
Ellos componen las estructuras de electricidad, plomería, los pisos y otros materiales de terminación.

AUMENTOS DE PRECIO EN LOS INSUMOS
Según Acoprovi de enero a abril el encarecimiento de los productos va desde los RD$42 hasta los RD$9,000.

En el conjunto, las varillas de acero en sus dos versiones, fueron las mercancías que más se encarecieron.

A la fecha cuestan RD$9,000 más que enero, y le sigue el atado de varilla que aumentó RD$5,200; el syntalcryl (químico) RD$2,641 y el hormigón RD$1,861.

Pese que no figura dentro de los productos que más han aumentado, el cemento gris es uno de los más sensibles para la industria por su múltiple utilidad. Conforme a los datos, la funda valía en enero RD$248, pero subió RD$42 y vale RD$290.

CEMENTO
Su importancia resulta obvia.
Se utiliza desde los primeros pasos hasta el proceso de empañetado, que es la fase previa a la pintura y la conclusión de la obra.
ACERO
Su importancia es a lo interno.
Una edificación con carencias en su estructrua metálica es un peligro a largo plazo porque puede colapsar, especialmente frente a los terremotos que ocurran.
MADERA
Su gran uso se debe a la elaboración de las estructuras y los andamios que moldean las distintas partes. No obstante, ya vienen también en metal.

 
Antonio P. Haché & Co., 2017 Todos los Derechos Reservados | Diseño y Desarrollo VIB Interactiva