Home / Prensa / Destacan Importancia de los Edificios Verdes
Destacan Importancia de los Edificios Verdes
Viernes, 27 de Enero de 2012 00:00

El tema de protección al medioambiente ha permitido que muchos países, principalmente en Europa, se preocupen porque sus planes de desarrollo involucren proyectos verdes o amigables con la naturaleza.

 

La construcción de edificaciones juega un papel importante en lo que tiene que ver con el cuidado del medioambiente, porque dependiendo de su diseño, estas pueden generar más o menos contaminación al ecosistema.

 

El ingeniero Jesús Rodríguez Sandoval manifestó que aunque en República Dominicana todavía no existe ningún edificio con una certificación que lo califique como verde, ya en el país se ha iniciado un proceso de crear conciencia entre los profesionales de la construcción y los empresarios, a fin de que se puedan desarrollar edificaciones amigables al medioambiente.

 

Informó que tanto los ingenieros como las empresas e instituciones gubernamentales tienen que preocuparse por construir edificios verdes para evitar daños al medioambiente y a las futuras generaciones.

 

Rodríguez consideró que definitivamente, los profesionales de la ingeniería y la clase empresarial tienen un compromiso fundamental de hacer edificaciones verdes, porque aunque representen un 5% y 10% más del presupuesto, con el pasar del tiempo se recupera la inversión.

 

“En estos momentos no existe ningún edificio certificado como verde en República Dominicana; nosotros iniciamos el primer edificio, que es la torre Anacaona 27, que está registrado en Washington como edificio verde y es posible que hayan otros, pero no están certificados”, precisó.

 

Dijo que entre los requisitos que debe cumplir un edificio para ser certificado como verde, se destacan que este tiene que estar ubica- do en una zona donde haya transporte público para minimizar el uso de vehículos y debe producir, por lo menos, un 30% de energía renovable.

 

Edificio Medio Ambiente

 

“Se puede decir que es una pena que un edificio nuevo del Ministerio de Medio Ambiente no pueda ser certificable como verde. Nosotros hicimos una propuesta en el proceso de construcción del edificio para crearle una modificación que solo generaba un incremento de 5% del costo total y no se aprobó”, expresó Rodríguez, tras referir que esta es la institución que debería dar el ejemplo.

 

Edificios verdes o Green Building es un concepto de transformación para reducir el impacto negativo al medioambiente, Rodríguez dijo que todos esos movimientos que se han estado viendo de cambio climático y de reducción de niveles de agua ocurre porque se está destruyendo el medioambiente.

 

“Por ejemplo el edificio de basket de Miami ya fue certificado verde y es un edificio multiuso, o sea que realmente no es solo pensar en nosotros, sino en las futuras generaciones, saber qué es lo que vamos a dejar si no tomamos medidas para implementar técnicas en la construcción”, dijo.

 

Dijo que en el país se ha mencionado la existencia de edificios verdes, pero que realmente si una edificación no está certificada no se puede decir que es verde.

 

Explicó que un edificio amigable al medioambiente es aquel que logra reducir la cantidad de uso de combustibles, las emisiones de carbono, la cantidad de agua y de otros recursos que afectan el ambiente.

 

(+)

 

ACTOS REALIZADOS EN EL CODIA

 

Jesús Rodríguez Sandoval participó el miércoles pasado en los actos que viene realizando el Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia) durante esta semana con motivo del 49 aniversario de esa entidad, en la que ofreció una conferencia con el tema de “Edificios verdes”; en ella planteó la necesidad que tiene el país de desarrollar edificaciones amigables al medioambiente.

 

Consideró que debe ser un compromiso, tanto de los profesionales de la construcción, como de los empresarios, de que las próximas construcciones del país se hagan de manera que no afecten tanto al ambiente.

 

Fuente: Listín Diario
Amílcar Nivar
amilcar.nivar@listindiario.com
Santo Domingo

 

 
Antonio P. Haché & Co., 2017 Todos los Derechos Reservados | Diseño y Desarrollo VIB Interactiva