Home / Prensa / Asesor y proveedor de techos verdes
Asesor y proveedor de techos verdes
Sábado, 21 de Marzo de 2015 00:00

Los techos verdes incluyen componentes de  techos convencionales, como aislamientos y membranas impermeables, pero además, tienen componentes que proveen retención de humedad y drenaje, convirtiéndose en un medio adecuado para el crecimiento de plantas, y un aliado en la protección de la biodiversidad de zonas urbanas.

 

Estos elementos lo podemos ver en la grafica siguiente:

 

 

 

        

 

Historia

 

Empezando el siglo XX, el uso de los techos “verdes pesados” fueron incluidos en el Madison Square Garden (1920s), The Rockefeller Center (1930s) y el Frank Lloyd Wright´s en el Museo Guggenheim (1950s).  Hoy, las nuevas tecnologías permiten arquitecturas interrelacionadas con los componentes de los techos, que permiten ser más eficientes y tener techos verdes más livianos.

 

 

La tendencia  comenzó cuando Alemania desarrolló los primeros en la década de 1960 y ahora se han difundido a muchos países. Se calcula que alrededor del 10% de los techos en Alemania son verdes. Algunos países europeos, incluyendo Alemania, Suiza, Holanda, Hungría, Suecia y el Reino Unido, tienen asociaciones que fomentan los techos verdes. La ciudad de Linz en Austria paga a los constructores para que instalen techos verdes.

 

 

En Suiza hay una ley federal sobre techos verdes. Gran Bretaña comenzó lentamente pero las políticas sobre este tema han cobrado gran vigor, especialmente en Londres y Sheffield.

 

 

Tipos de Techos Verdes: Existen Tres Tipos de Techos Verdes Extensivo, Semi Intensivo, Intensivo, según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido.

 

 

Extensivos: La mezcla de tierras de cultivo, compuestas principalmente por materiales minerales mezclados con materiales orgánicos, puede ser muy poco profunda (3 - 4 pulgadas) y todo el conjunto puede pesar tan sólo 15 libras por pie cuadrado, con los ´típicos peso de 20 - 30 libras por pie cuadrado cuando está mojado. El sistema completo es muy liviano, pesa un poco más que un techo tradicional, lo que permite una instalación segura en casi cualquier techo existente.

 

 

Un techo Extensivo incorpora un diseño simple con una limitada variedad de plantas. Las plantas recomendadas incluyen Sedum de colores, hierbas, pastos y plantas que pueden soportar las duras condiciones de crecimiento.

 

 

Semi-Intensivos: El techo Semi-Intensivo se considera de bajo peso, a pesar de estar diseñado para soportar el uso recreativo. Tiene una profundidad de suelo baja (de 6-12 pulgadas), y por lo general pesa de 40-70 libras por pie cuadrado cuando está mojado. Jardines con césped y una gran variedad de plantas, arbustos e incluso árboles pequeños se pueden incorporar en el diseño del paisaje. El riego, los cuidados y el mantenimiento, dependen de las plantas y el clima. Los techos verdes Semi-Intensivos son generalmente accesibles por corredores adyacentes o patios, permitiendo a los profesionales del diseño crear espacios adicionales en sus proyectos.

 


Intensivo: Los techos verdes Intensivos pueden incluir senderos para peatones, jardines con césped, flores perennes y anuales, arbustos y árboles. Típicamente, incorporan plantas que requieren un mantenimiento regular, como riego, fertilización y poda. La profundidad del suelo tiene un mínimo de 8 pulgadas y soporta un peso mínimo de 55 libras por pie cuadrado cuando está mojado.

 

Cuando se utiliza en conjunto con elementos tales como adoquines arquitectónicos y elementos prefabricados, un techo Intensivo es ideal para cubiertas y plazas que servirán como zonas de recreación para peatones

 

 

Otra distinción importante son los techos horizontales o con pendiente. El declive de estos últimos reduce el riesgo de mal drenaje del agua, si bien presenta también mayores problemas para mantener húmeda la tierra.

 

  

Beneficios de un Techo Verde

 

 

Además de ser estéticamente agradable, un techo vivo puede proporcionar numerosos beneficios. Se han agrupado en tres categorías:

 

 

1. Ambientales

2. Técnicos

3. Beneficios para propietarios y ocupantes.

 

 

1)     Ambientales:

 

Los techos verdes atacan directamente un tema ambiental importante: El efecto Islas de Calor Urbanas. Las islas de calor urbanas pueden dar lugar a temperaturas que van desde 2°F a 12°F más calientes que las zonas sub urbanas o rurales. Este fenómeno es debido a los techos y carreteras construidos con materiales oscuros que absorben los rayos del sol, haciendo que se aumente la temperatura circundante.

 

Las consecuencias el efecto Islas de Calor, hacen que se incremente la demanda por picos de energía (por ejemplo los costos del uso del aire acondicionado), los niveles de contaminación del aire, así como las enfermedades y mortalidad relacionadas con el calor.

 

 

2)     Técnicos:

 

Los techos verdes son una práctica de gestión eficaz que conducen a una disminución en el costo de la infraestructura de aguas pluviales en la localidad.

 

La condición usual es evitar la escorrentía en exceso generada en las ciudades. Las soluciones han incluido tanques, cisternas, grandes depósitos enterrados para almacenar el agua y más recientemente, los techos verdes.

 

La inadecuada infraestructura para manejar las escorrentías han generado mayor responsabilidad para los constructores para afrontar este reto, fomentando los techos vivos como soluciones viables.

 

Dependiendo del diseño, un techo verde puede reducir las aguas de escorrentía de un 50 a 90%. Además el volumen de flujo máximo se reduce y se retrasa hasta 4 horas, minimizando el impacto en los sistemas de alcantarillado existentes.

 

 

3)     Beneficios para Propietarios y Ocupantes: Los techos Verdes añaden un valor al inmueble y a las construcciones en su entorno. Son una excelente decisión de negocios para edificios, hoteles en donde la única vista puede ser un techo convencional o de alquitrán. Varias agencias gubernamentales están proporcionando incentivos para ayudar a compensar los costos de un techo Verde. Subvenciones, créditos fiscales y programas de asistencia, se ofrecen a los desarrolladores de estos programas con el fin de fomentar la utilización de terrazas vivas en edificios industriales y residenciales.

 

 

Los Jardines mejoran la calidad de vida. Investigaciones han demostrado que la salud humana mejora si está expuesta a la naturaleza, al aire fresco y a las plantas en crecimiento. En los hospitales y ambientes de atención médica, los parajes naturales mejoran la cicatrización, y los jardines tradicionalmente son fuentes de descanso, meditación e inspiración.

 

COSTOS Y MANTENIMIENTOS:

 

En términos de mantenimiento los techos Extensivos requieren un mínimo mantenimiento, algunos tan sólo anualmente un riego y un deshierbado; los sistemas Intensivos requieren un mantenimiento regular como cortar el césped, desmalezar, regar y fertilizar.

 

 

 Los techos verdes se pueden usar para:

 

 Cultivar frutas, verduras y flores

 Mejorar la climatización del edificio

 

 Prolongar la vida del techo

 

 Reducir el riesgo de inundaciones

 

 Filtrar contaminantes y CO2 del aire; véase también Paredes de cultivo

 

 Actuar como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.2

 

 Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia

 

Proteger la biodiversidad de zonas urbanas

 

 


 
 

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Antonio P. Haché & Co., 2017 Todos los Derechos Reservados | Diseño y Desarrollo VIB Interactiva