Home / Prensa / Gobierno Crea Reglamento Protección Contra Incendios
Gobierno Crea Reglamento Protección Contra Incendios
Lunes, 14 de Marzo de 2011 00:00

 

Tal disposición, que cuenta con más de 200 artículos, fue creada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 85-11 y establece  requerimiento integral de diseño arquitectónico, estructural, mecánico, hidráulico y eléctrico, que proporcionen las facilidades necesarias para prevenir los incendios o controlarlos en sus inicios, especialmente en las torres.
También aplican los centros penitenciarios, almacenes, oficinas, empresas, industria, sectores residenciales, guarderías, centros educativos, ocupaciones múltiples, gimnasios, coliseos, restaurantes, teatros, salones de conferencias, cines, estrados, entre otros. Las casas están excluidas.
Entre las medidas sugeridas por las autoridades para prevenir los fuegos se encuentran: la  instalación de válvulas para manguera ante cualquier eventualidad, barrera física  para evitar la propagación del fuego, alarma de incendio, extintor,  ventilación automática, vías de escape, puertas de emergencias, rociador de agua, entre otras.
El reglamento será de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional y abarca tanto edificaciones nuevas como viejas, ya sean privadas o gubernamentales.


Edificios existentes
En el caso de los edificios existentes, se dará un plazo máximo de tres años a partir de su entrada en vigencia. En lo adelante, los planos y cálculos de diseño del sistema contra incendios serán sometidos ante la Dirección General de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas. El decreto reza que el cuerpo de bomberos municipal correspondiente queda facultado para inspeccionar los edificios existentes, a fin de que las viejas estructuras puedan cumplir con las medidas establecidas en el Reglamento.  En su artículo 23, el Reglamento dice que todos los dispositivos utilizados para la instalación de los sistemas contra incendios deberán estar certificados y rotulados por laboratorios reconocidos internacionalmente o aprobados por el Ministerio de Industria y Comercio.

 

Fuente Diario Libre / Noticias / 14 de Marzo de 2011
 

 
Antonio P. Haché & Co., 2017 Todos los Derechos Reservados | Diseño y Desarrollo VIB Interactiva